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Bigastro reúne a especialistas de toda España en la I Jornada Comarcal de Coeducación y Convivencia

  • La I Jornada Comarcal de Coeducación y Convivencia trata la desmotivación, la conflictividad y violencia entre iguales
  • Los casos de acoso escolar se han duplicado en las aulasvalencianas, alcanzando los 1.125 en el curso 2022-2023

Bigastro ha acogido la I Jornada Comarcal de Coeducación y Convivencia impulsada desde la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Políticas Inclusivas, en colaboración con el Centro de Formación Innovación y Recursos Educativos CEFIRE de Orihuela.

Durante dos jornadas, se ha reunido en un programa técnico a especialistas de la Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña y Región de Murcia, abordando los problemas de la convivencia escolar: desmotivación, conflictividad y violencia entre iguales, desde una perspectiva coeducativa.

La alcaldesa, Teresa Belmonte, ha querido abordar los preocupantes dato que arroja el Estudio Estatal de Convivencia Escolar en Educación Primaria, elaborado por el Ministerio de Educación. Tras entrevistar a más de 37.000 alumnos de seis a 12 años, docentes, padres, directores y equipos de orientación, concluía que el 10% del alumnado hasta 12 años en España ha sido víctima de violencia escolar y casi un 5% ha acosado alguna vez. “El problema no se ataja por la sensación de impunidad, ya que 9 de cada 10 estudiantes son testigos del acoso y no planta cara al agresor/a”, ha matizado.

El acoso escolar se ha duplicado

Por otro lado, el pasado febrero de este mismo año, durante la clausura de la jornada sobre «Acoso y violencia escolar», organizada conjuntamente por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la propia Conselleria de Educación, Universidades y Empleo en el Palacio de Colomina, se afirmó que los casos de acoso escolar se han duplicado en las aulas valencianas, alcanzando los 1.125 en el curso 2022-2023.

Esta realidad acaba presentando problemas de convivencia, entre ellos, abandono escolar, el cual aumentó el pasado año en casi 3 puntos en la Comunidad Valenciana hasta el 15,7% y superó la media nacional tras dos años consecutivos por debajo de la misma.

Los expertos han hablado de “Intervención coeducativa para adolescencia mal educada”, de “Aprendizaje dialógico y convivencia escolar desde un enfoque de género”, de “Actuación docente basada en actuaciones inclusivo-educativas de éxito” y de “Prácticas de desarrollo de la convivencia y redirección de la violencia intra- centros”, con la presencia y exposición de especialistas de Florida State University, del Dpto. Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili, de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, la Dirección Territorial de educación de la GVA o Scientific Society of Restorative Justice. Exponiendo ejemplos de “Prácticas de coeducación de relevancia con alumnado de educación secundaria” realizados en la provincia de Alicante y en la Región de Murcia reconocidos a nivel estatal.